Fases del tratamiento 2017-06-01T16:26:07+00:00

Fases del tratamiento

El primer paso dentro del tratamiento de las encías es realizar un diagnóstico adecuado. Para ello, su primera visita dentro del área de periodoncia tiene como objetivo tomar todos los registros necesarios para diagnosticar y poder seguir la evolución del problema periodontal. En la visita de diagnóstico se realiza una medición de la altura de hueso en 6 zonas de cada diente, radiografías periapicales para ver en detalle cada una de las zonas a tratar, y un control de placa para determinar la cantidad de placa bacteriana que existe sobre cada diente.

El objetivo de esta fase es la eliminación del sarro subgingival (el que está por debajo de la encía, y no se puede limpiar con cepillo). Para ello se llevan a cabo raspados y alisados radiculares con los cuales, además de eliminar el sarro, se deja una superficie del diente pulida para dificultar la adhesión de nuevo sarro. El tratamiento se hace por cuadrantes y bajo anestesia local

Una vez realizada la fase higiénica, esperamos un mes para valorar los resultados que hemos obtenido. En este momento comprobaremos si hemos obtenido una situación de salud de las encías o no. Si logramos esta salud, pasamos a mantenimiento periodontal, si no, será necesaria una fase adicional, o fase quirúrgica.

Si no logramos un estado de salud de la encía después de la fase higiénica, realizaremos de manera localizada tratamiento quirúrgico para lograr estabilizar la enfermedad.

Los pacientes que pasan a la fase de mantenimiento periodontal son aquellos que han conseguido estabilizar la enfermedad. Esta es la fase más importante de todas y es vital para poder mantener los resultados a largo plazo. El objetivo es que, entre 2 y 3 veces al año se realice una higiene localizada en aquellas zonas donde el sarro se haya vuelto a acumular, de tal manera que la enfermedad siga estabilizada. Si no realizamos los mantenimientos con la frecuencia indicada, perdemos los resultados obtenidos en las fases anteriores. El mantenimiento se debe realizar siempre que tengamos dientes.
Además del tratamiento de la enfermedad periodontal, la periodoncia también se encarga de llevar a cabo tratamiento de estética gingival, como alargamientos de corona o injertos de encía.