Preguntas frecuentes 2017-06-01T14:59:49+00:00

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la edad ideal para iniciar un tratamiento de ortodoncia?

Es aconsejable que la primera revisión se realice a los 6 años de edad. Generalmente a esta edad no hace falta tratamiento pero, en ocasiones, problemas de desarrollo de los huesos requieren un tratamiento precoz. Hasta los 12-14 años aproximadamente, que el niño está en crecimiento, podemos “guiar” los huesos hasta la posición correcta armonizando la cara del paciente. Pasado el pico del crecimiento, nuestro tratamiento sólo podrá ir enfocado a mover los dientes.

¿Qué necesitamos para empezar el tratamiento?

Sólo es necesario un requisito, una boca sana, sin caries ni inflamación de las encías. El ortodoncista realizará un estudio previo con radiografías, fotografías y unos moldes de la boca del paciente para valorar el mejor tratamiento para su caso.

¿Tiene edad límite el tratamiento de ortodoncia?

Hace 20 años el 90% de los pacientes eran niños y adolescentes. Hoy en día, el 40-50% de los pacientes son adultos.
Este cambio está motivado por la utilización de aparatos cada vez más estéticos, casi inapreciables, así como la búsqueda de una mejora de la imagen y de la calidad de vida entre los pacientes.
La estética hace lo suyo, pero también median razones médicas. A veces la ortodoncia es necesaria para llevar a cabo otro tipo de tratamientos, como colocación de implantes, prótesis o previo a tratamientos de estética de alta calidad.

¿Qué tipos de aparatos utiliza?

Los tipos de aparatos van desde los clásicos removibles para solucionar problemas de crecimiento o de malos hábitos (como chuparse el dedo) hasta los brackets: que son unas “plaquetas” que se pegan en la superficie del diente y lo posicionan de una manera perfecta. Los brackets pueden ser metálicos o de porcelana.