Solución estética a caso periodontal extremo

Solución a caso periodontal con problema estético

 En este caso tenemos un paciente con un estado avanzado de la enfermedad periodontal.

 La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes. La bacteria presente en la placa causa la enfermedad periodontal. Si no se retira cuidadosamente todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una sustancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro).

Las toxinas, que se producen por la bacteria en la placa, irritan las encías. Al permanecer en su lugar, las toxinas provocan que las encías se desprendan de los dientes y se forman bolsas periodontales, las cuales se llenan de más toxinas y bacteria.

Conforme la enfermedad avanza, las bolsas se extienden y la placa penetra más y más hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye. Eventualmente, el diente se caerá o necesitará ser extraído.

4-4

Vemos en este caso que el nivel de encía está visiblemente retraido en la parte superior, agravando el problema estético.

3-3

Para dar solución a toda la problemática que nos ocupa recurrimos a una prótesis mixta superior (coronas desde la pieza 11 a la 23 con attaches, y prótesis esquelética sin ganchos) 1-1

 Hemos mejorado considerablemente la estética, tal como vemos en esta imagen. Nos obstante queremos recordar la importancia de las revisiones, sobre todo cuando nos han detectado una fase de enfermedad periodontal. Es preciso tomar conciencia de que se requiere una atención “extra”, y debemos realizar el tratamiendo necesario para evitar su avance.

En los casos de ausencia de piezas dentales, si nuestro hueso se ha visto muy reducido por esta enfermedad, podría llegar el caso de que no se pudiesen reponer las piezas perdidas con implantes, o tener que recurrir a soluciones como los injertos de hueso. Por ello es fundamental que, ante cualquier síntoma, acudamos a nuestro dentista para realizar una evaluación del caso.

Si notamos alguno de estos síntomas:

  • Sangrado al cepillarse o al pasar el hilo dental.
  • Encías que se desprenden de los dientes
  • Dientes flojos o separados
  • Pus entre la encía y el diente
  • Mal aliento continuo
  • Cambio en la forma en la que los dientes se encajan al morder
  • Cambio en el ajuste de dentaduras parciales.

En el Instituto Odontológico de Castellón contamos con un servicio especializado en Periodoncia, y estaremos encantados de poder estudiar su caso.

 

By | 2015-07-20T16:31:12+00:00 abril 23rd, 2014|Implantología, periodoncia, Sin categoría|0 Comments

About the Author: