Especial Endodoncia

Hoy vamos a explicar en que consiste este tratamiento, síntomas y solución

Muchas personas han oído el término “endodoncia”, pero muy pocas saben qué es, incluso cuando ya se han realizado este tratamiento a lo largo de su vida.

La Endodoncia es la parte de la odontología que se encarga de todos los tratamientos encaminados a la preservación y/o curación de la pulpa dental (comunmente conocida como nervio), y el tratamiento que realmente hace referencia al nombre del artículo es el “tratamiento de conductos radiculares o pulpectomía”, cuyo objetivo final es la preservación del diente en boca manteniendo su forma y función en las mejores condiciones. De ahí la importancia de esta especialidad para conservar dientes en boca que de otra forma tendrían que ser extraidos.

SINTOMAS:

* Excesiva sensibilidad al frío, más bien dolor al frío, en un diente o zona (no generalizada en toda la boca) que perdura aunque el agente causante del frío (p. ej. beber agua) ya no esté en el interior de la boca.

* Dolor con el calor, alimentos o bebidas a temperaturas elevadas producirán dolor en un diente o zona.

Todos estos síntomas pueden conllevar también molestias o dolor al masticar debido a la inflamación de los tejidos alrededor de la raíz.

 

Resumiendo, se trata de trabajar en el interior de las raíces donde se encuentran estos conductos y el nervio accediendo a través de la corona del diente (la parte del diente a la vista).

Con este tratamiento eliminamos la causa de la “enfermedad” y será la respuesta del cuerpo del paciente la que cicatrice (cure) la lesión existente en los tejidos alrededor de la raíz (como una herida en la piel que tiene que cicatrizar), lo cual podrá tardar más o menos tiempo en función de la magnitud de la lesión.

Por eso es de vital importancia que el paciente no se olvide de volver a la/s cita/s (según demanda del diente) de la fase de reconstrucción, en la que se rehabilita la forma del diente, ni a las revisiones dentales posteriores, para corroborar el buen estado de las piezas y evitar problemas futuros.

Por todo ello, si notamos algunos de los síntomas antes mencionados, siempre es conveniente realizar una revisión con la especialista del IOCS para confirmar si tenemos algún daño en nuestras piezas dentales, y si es así, solucionar el problema lo antes posible para ahorrarnos molestias y tratamientos más largos y costosos.

By | 2015-07-20T16:32:24+00:00 Marzo 18th, 2014|ENDODONCIA, Estética|0 Comments

About the Author: